Hola amigos, hoy como me lo han estado pidiendo, vengo a escribirles algunos trucos para el programa de Photoshop, son bastante útiles ya que pueden dejar tus fotografías muy padres!
Ya todos sabemos que Adobe Photoshop es una de las herramientas digitales más increíbles que alguna vez se hayan creado. Ello es así ya que con este sofisticadísimo editor de imágenes es posible plasmar prácticamente cualquier cosa que te imagines. Como siempre es posible aprender algunas cosas más, he aquí un breve listado de 5 trucos que te ayudarán a llevar a tus diseños a un nuevo nivel.
Aplica filtros a lo Instagram rápidamente
¿Sabías que Photoshop es capaz de emular los filtros de Instagram? Bueno, tal vez lo sospechabas pero ahora ya tienes la confirmación: con algunos ajustes y cambios de colores, tienes la posibilidad de dar a tus fotografías el tratamiento “vintage.” Eso sí, lograr el efecto preciso puede ser algo engorroso y tomar bastante tiempo (especialmente si no conoces demasiado acerca del proceso). Afortunadamente, el editor tiene una función que muchos usuarios han aprovechado para facilitarte el trabajo: las acciones.
La función Acciones permite grabar una serie de pasos en un fichero que luego puede exportarse y compartirse para que cualquier otro usuario que lo importe a un proyecto pueda recrear esos pasos con el clic de un botón. Generalmente, esta característica se utiliza para que usuarios con menor habilidad repliquen complicados procesos con solo descargar y ejecutar un archivo de acción creado por algún conocedor en el tema.
Así, para aplicar filtros a lo Instagram solo tendrás que descargar los ficheros de acción (ATN) de Photoshop (como los que puedes encontrar aquí). Una vez que los tengas, deberás colocarlo en la carpeta Acciones del directorio de instalación del programa (una ruta que generalmente es C:\Program Files (x86)\Adobe\Adobe Photoshop CS5\Presets\Actions). Para utilizarlo, solo tendrás que abrir el programa, dirigirte al menú Ventana y activar el panel de acciones.
¿Está todo listo? Entonces abre la imagen a la que quieras aplicarle el efecto, busca en el listado aquel filtro que más te guste y dale Ejecutar selección con el pequeño botón que se encuentra en la parte inferior de la ventana. Tal vez tengas que aceptar un par de avisos pero una vez que hayas pasado eso, verás como tu imagen toma una apariencia totalmente diferente.
Logra miradas hipnóticas con las herramientas Sobreexponer y Subexponer
Seguramente habrás visto publicidades en donde las modelos tienen una mirada fulminante y repleta de brillo y luminosidad. Pues bien, tú también puedes darle ese toque a tus propios retratos a través de un proceso de 3 simples pasos. Para ello, harás uso de las herramientas Sobreexponer y Subexponer.
Lo primero que tiene que hacer es seleccionar el retrato que quieras, abrirlo en Photoshop y duplicar la única capa que se mostrará en el panel correspondiente. Luego, tendrás que seleccionar la herramienta Sobreexponer, ajustar el tamaño para trabajar cómodamente dentro del ojo y pintar la “parte blanca” ambos ojos. Ten en cuenta que deberás afinar un poco los parámetros del pincel a valores como los siguientes: Dureza 10%, Rango Medios tonos, Exposición 20%.
Una vez que hayas aclarado esas partes, será momento de oscurecer las pupilas y los iris con la herramienta Subexponer. Una vez más, tendrás que ajustar el pincel: Dureza: 5-10%, Rango Sombras, Exposición no superior al 15%.
Al finalizar, compara la capa superior (sobre la que has trabajado) con la capa inferior y notarás la enorme diferencia que se produce luego de concluido el proceso.
Mejora el color de tu imagen con la paleta de otra fotografía
¿Tienes una imagen de buen encuadre pero de colores pobres? Entonces la función de Igualar colorde Photoshop te será de gran utilidad. A través de la misma, el programa tomará la paleta de colores de una imagen con más tonalidades y la aplicará sobre esa imagen descolorida, para así reanimarla y darle más vida.
Lo primero que necesitarás para esto es una imagen que tenga colores vivos, variados y acordes a los que esperabas obtener con tu fotografía original. Las pinturas famosas son perfectas para esto, ya que hay muchas corrientes pictóricas que usan muchísimos colores. Una vez que la tengas, tendrás que abrir las dos imágenes en Photoshop (la descolorida y la que servirá de fuente para las tonalidades) y dirigirte al menú Imagen. Allí, deberás acceder a Ajustes y luego clicar en la opción de Igualar color.
Verás que se abre una ventana en donde deberás ubicar el menú desplegable llamado Origen (en la parte inferior). Allí tendrás que buscar el nombre de la imagen de la que extraerás los colores. Cuando lo hagas, y siempre y cuando tengas la opción de Previsualziar marcada, verás que los colores de tu imagen cambiarán en mayor o menor medida. Así, ahora te restará “jugar” con los controles de luminancia, intensidad de color y transición para obtener el acabado necesario.
Dale forma a tus imágenes
Una de las tantas maneras de darle personalidad a una imagen es recortarla en las formas más variadas. Esto es recomendable para crear collages, adornar un sitio o simplemente para tener otra manera de almacenar tus fotografías. Increíblemente, hacerlo es de lo más sencillo, ya que solo requerirá que hagas 4 pasos. Así, entonces, elige una imagen y ábrela en Photoshop para comenzar.
El paso siguiente será dibujar una forma sobre la parte de tu imagen que deseas conservar. Aquí podrás utilizar las figuras incluidas en Photoshop por defecto o simplemente hacerlas a mano. Luego de ello, deberás rasterizar la capa creada por la figura. Para ello, haz clic derecho sobre la misma y selecciona la opción correspondiente.
Acto seguido, selecciona la varita mágica y haz clic en la parte interior de la figura. Luego de ello, será momento de ocultar su capa correspondiente (presionando el ícono del ojo del panel de capas). Como resultado, obtendrás una selección con la forma de tu figura sobre tu imagen original, sin contornos ni rellenos.
Ahora con el paso final. Selecciona la capa de la imagen (sin tocar nada más) y allí presiona las combinaciones de teclas para copiar y pegar (control + C y control +V, por supuesto). La selección desaparecerá, pero no te preocupes. Solo tendrás que ocultar las capas que contienen la imagen original y la figura para ver cómo queda el resultado final con la fotografía recortar. Ahora, restará ir al menú archivo y seleccionar Guardar como para obtener tu imagen con la forma elegida.
Añade contraste y profundidad con el efecto Orton
Finalmente, he aquí un truco que hará que tus fotografías se vean realzadas totalmente y con una apariencia netamente profesional. El mismo consiste en la aplicación del efecto Orton, el cual aumenta el contraste y la profundidad de una imagen mediante la superposición de dos copias modificadas de la misma. El truco es muy sencillo y los resultados son realmente sorprendentes, por lo que elige una foto y ábrela en Photoshop para comenzar.
Una vez que tengas tu imagen, ve al panel de capas y duplica la capa en donde se encuentra. Elige la nueva capa y selecciona el modo trama mediante el menú desplegable que ves en la imagen de abajo.
El paso siguiente será duplicar una vez más la capa, pero a la cual habrá que aplicarle undesenfoque gaussiano. Para ello, selecciona la nueva copia, ve al menú Filtro, seleccionaDesenfoque y allí escoge Desenfoque gaussiano. Aquí deberás ajustar el valor de desenfoque de acuerdo a las dimensiones de la imagen a la que se lo apliques, por lo que variará de caso en caso. Como regla general, tendrás que buscar que las formas solo se desenfoquen ligeramente en sus bordes. Finalmente, utiliza el menú desplegable del panel capas para elegir el modo Multiplicar.
Con ello habrás terminado. Compara tu imagen original con la imagen modificada y notarás los grandes cambios que existen entre una y otra.
______________________________________________________________